miércoles, 5 de febrero de 2014

Práctica de recuperación



Alessandra Guerriero
05/02/92
Práctica de recuperación

 Tristeza, felicidad y ansiedad viven  las personas en cola a la espera de visitar a un reo

Situación penitenciaria en la cárcel La Modelo

Largas colas rodean las calles junto a la cárcel La Modelo ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla, los familiares esperan durante varias horas poder visitar a sus presos, todos con la esperanza que éstos sigan allí y no que los hayan reubicado de cárcel
Desde las 4:30 de la mañana se ve gente en cola a la espera de que abran las puertas de la cárcel a las siete de la mañana. Hay gente que se ubica en los primeros puestos desde incluso el día anterior con las ansias de ver a sus seres queridos, mientras hay otras que simplemente se colocan ahí para vender sus puestos a los que estén dispuestos a pagarla el privilegio de entrar de primeros a la cárcel. 

Al abrirse las puertas de la cárcel los guardias sacan listas con aproximadamente 20 paginas llenas de nombres de todos los presos, esto sirve para que los visitantes puedan revisar si la persona que esperan ver ha sido transferida a otra cárcel, que por lo general los mandan fuera de Bogotá como lo indicó una de las mujeres de la cola. 

Una modalidad que ha empezado a implementar esta cárcel son las reservaciones telefónicas mediante un sistema automatizado que anota a los visitantes según orden de llegada, o en este caso de llamada para que no tengan que hacer aquellas largas colas. El ente encargado de esto es la Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), según sus datos reparten solo 1500 turnos de visitas dominicales para los 2500 presos que habitan en esa cárcel. 

Los días de visita afuera de La Modelo hay gran revuelo de gente, tanto de los que esperan por su turno para entrar, como de los vendedores ambulantes que tienen mercancía variada para las necesidades de los reos, que preferiblemente es frita o asada y sin salsa, según indican fuentes de la cárcel. Al igual que también se venden o alquilan chancletas para poder ingresas al recinto, ya que no es permito el uso de zapatos convencionales puesto que ese calzado pueden ser un lugar para esconder objetos, así lo indica una de las mujeres que se encuentra afuera de la cárcel, haciendo mención a que no se debe ocultar nada a la hora de entrar,  “a la vista, patrón… todo lo debemos llevar a la vista, menos la pena”.

Las visitas en La Modelo están abiertas hasta las cinco de la tarde, y no es sino hasta el domingo que viene que los familiares pueden volver a hacer sus colas, siempre respetando el turno del otro, y finalmente rencontrarse con sus seres amados.

Reos de La Modelo en el patio. Fuente: internet

Visitantes a las afueras de la cárcel esperando ingresar. Fuente: internet

Estado de vida de los presos de la cárcel La Modelo. Fuente: internet

Cola de familiares esperando para la visita. Fuente: internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario