miércoles, 20 de noviembre de 2013

Práctica 7



Alessandra Guerriero
Práctica 7
20-11-2013

Venezuela está dentro de los 25 países con sobrepeso y obesidad en el planeta

El aumento del sobrepeso en la población ha ido aumentando considerablemente respecto a años anteriores, los factores que inciden son fáciles de detectar y podrían ser decisivos para no tener complicaciones mayores respecto a la obesidad

Actualmente Venezuela se ubica como el vigésimo cuarto país más obeso del mundo, según indican las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se revisan las cifras de años anteriores respecto a esta situación se evidencia que desde hace 5 años la cifra ha aumentado considerablemente, cuando anteriormente solo un 37,4% de la población venezolana mayor a 15 años padecía de sobrepeso, actualmente hay 65,2%.

De acuerdo con Priscilla Ciampi, nutricionista graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) todos los factores externos que influyen en el aumento de peso son fáciles de reconocer y pueden hacer la diferencia. “El estilo de vida que lleva una persona lo define. Cuando hablo de estilo de vida me refiero a tomar decisiones sanas respecto a la comida que se ingiere, cuidar el tamaño de las raciones que se sirven, evitar lo mas que se puedan las comidas de la calle y evitar ser sedentario”, indicó Ciampi.

Al ser abordada por personas que sufren de obesidad, Manuela Suárez, entrenadora personal, explica, “yo como entrenadora personal y fanática de la buena vida y lo saludable recomiendo que las personas así sea caminen 30 minutos diarios. Cualquier tipo de actividad física cuenta para mantener el cuerpo activo y en constante movimiento”.

La obesidad no solo es un problema estético, sino que puede generar diversas enfermedades crónicas, tales como: hipertensión arterial, cálculos renales, prediabetes, diabetes, dislipidemia, hígado graso, cáncer y en el caso de las mujeres infertilidad, entre otros. 

Carmen Ramírez, mujer de mediana edad diagnosticada con obesidad relata, “tener sobrepeso representa una carga diaria en mi vida, no me siento bien conmigo misma. Aparte de ello también sufro de problemas cardiovasculares por el exceso de peso, es una situación desagradable y complicada. Hace unos meses los médicos indicaron que soy infértil y el doctor me explicó que se debía a la obesidad que presento”.

Este problema también es tratado por psicólogos, muchos dedicados a ayudar a las personas con esta condición. Zory Luggli, psicólogo clínico especialista en trastornos alimentarios señala, “las personas tienen que aprender que su salud depende básicamente de sus hábitos de vida, por ello deben instaurar buenos hábitos alimentarios y actividad física regular. Todo esto requiere de mucho autocontrol por parte de la persona”.

Cuadro sobre complicaciones del sobrepeso / web

Persona pesandose / web

Persona midiendose la cintura / web

Persona en el médico haciendose un chequeo / web

No hay comentarios:

Publicar un comentario